domingo, 14 de junio de 2009

Homenaje a Mario Benedetti

Homenaje a Mario Benedetti tras su muerte.



Ésta ha sido la última actividad desarrollada hasta este momento desde la Biblioteca del Centro. Cada niño ha escrito un fragmento de una poesía de Benedetti que le emocionase y con todas ellas se ha creado un paisaje en las paredes del pasillo de la Biblioteca. De esta manera el alumnado ha valorado una poesía antes desconocida para ellos a la vez que han querido rendir homenaje a un autor que su mayor deseo fue llegar precisamente a ellos, a los jóvenes



Día del Libro

Día del Libro, 23 de Abril, se crearon con papel continuo unos libros gigantes (cuatro, uno por nivel de la Secundaria) y todos los alumnos, en media cuartilla de colores, escribieron un fragmento de su obra favorita, para luego pegarlo en uno de esos grandes libros que recogen, en homenaje a Shakespeare y Cervantes, el gusto lector de cada alumno y alumna. Este mismo día se contrató una compañía de teatro que realizo unos monólogos y unas escenas dramáticas por todas las clases, a las que entraban sin avisar buscando con ello la sorpresa del alumnado. (Nombre de la compañía: Viento Sur). Para costear la misma colaboraron económicamente la mayor parte de los Departamentos del Instituto.




Homenaje a Edgar Allan Poe

Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento se preparó un homenaje a Edgar Allan Poe. El trabajo se realizó de forma progresiva, planteando una especie de caso de investigación para que el alumno, a través de pistas, descubriese lo que estaba pasando. Así, en primer lugar, se colgaron cuervos por toda la planta baja del Centro durante una tarde para que, a la mañana siguiente, el Instituto amaneciese plagado de cuervos y todos los alumnos –y profesores, administrativos, etc.- se sorprendiesen ante ese fenómeno. Junto a ellos había interrogantes rojos que planteaban la cuestión y la duda. A la semana siguiente empezaron a colgarse, día tras día, pancartas que contenían, cada una, dos estrofas de uno de sus poemas más famosos, El Cuervo. Finalmente se quitaron los cuervos y se dio la solución al enigma descubriendo el nombre del autor, su biografía y unos resúmenes de algunos de sus mejores relatos, y se le hizo una tarta dando las gracias al Señor Poe por todo el legado que nos dejó. (La actividad se estuvo realizando durante el mes de Febrero)